Clase 2. Actividad humana
Plan de contingencia 2
Profesor: Giangreco
Lucas
Curso: 6°
Espacio curricular:
Ambiente, desarrollo y sociedad
Actividades
Todo el material de lectura y
recursos la pueden encontrar en el Blog
Siguiendo el lineamiento de las lecturas anteriores, donde abarcamos conceptos sobre el medio ambiente, la naturaleza, espacio, territorio y un pantallazo a la historia de la humanidad y su relación con el planeta.
Este tramo tiene finalidad de
adentrarnos en la relación de ser humano con la naturaleza, y reconocer los diferentes puntos de vista, que
se presentan.
La naturaleza como recurso económico:
la principal causa de la extinción de especies radica en la destrucción del hábitat
que se produce a causa de la expansión de las poblaciones y actividades
humanas. La mayor causa de transformación
de los suelos es la expansión para la producción
agrícola.
En 1990 ONU (Organización de las
Naciones Unidas) presentan un documento “Evaluación de los recursos forestales
globales 2000”, con una pérdida neta de 94 millones de hectáreas de bosque
nativo, esto representa el 2,4 % del total de bosques del planeta, hablando siempre
de superficies. Pero lo más llamativo de este documento es que plantea que esta
pérdida de bosques se presenta en sectores muy marcados, siendo América latina
el principal y en segundo lugar Asia. Esto
representa una desproporción entre las superficies de los bosques mundiales y
las porciones que representan en los boques nativos de América Latina. Si ampliamos
el panorama encontramos que los principales países afectados por la pérdida de biodiversidad,
están directamente relacionados con economías emergentes o del tercer mundo.
Las regiones tropicales del mundo
han sido foco de atención principal, debido a la desproporcionadamente elevada diversidad de especies. Las presiones económicas
y el aumento de la población, lleva a una desmesurad tala de bosques y selvas. En
Brasil por ejemplo de 1 millón km2 de superficie de selva tropical hoy se
cuenta con 50000 km2. Madagascar perdió el 90% de su superficie cubierta y el
Este de Ecuador para la década del 60 ya había perdido el 95 %.
Actividad 3
En base a la lectura previa. Buscar información
sobre la relación de China con el medio ambiente. Medidas que tomo este
gobierno (Chino) para disminuir el impacto ambiental de su industrialización.
1.
Buscar información y redactar un cuadro que
represente el impacto del covid-19, al medio ambiente en la región antes
mencionada.
2.
¿se observan cambios en los ecosistemas urbanos
en el resto del mundo, con las cuarentenas dictadas a nivel mundial?
3.
La explotación de los terrenos es principalmente
para la producción agrícola y ganadera. Pero también tiene otras explotaciones ¿Cuáles?
desarrollar.
Semana 4
Actividad Humana
Vamos viendo como la actividad humana siempre lleva
al deterioro del medio ambiente. Las legislaciones y las medidas políticas son
poco eficaces. Predomina la visión económica por sobre la salud. Hay una frases que dice “si
el medio ambiente no te interesa, aguanta la respiración mientras cuentas tu
dinero”. Pero en este caso veremos otra actividad humana que puede parecer “buena
o bien intencionada” y es la introducción de especies exóticas, que constituyen
una amenaza para las especies autóctonas y no solo eso, sino también un pérdida
de biodiversidad. Un ejemplo claro de este tipo de actividad la podemos
observar el los llamados LÁPICES ECOLOGICOS, la empresa que
no voy a mencionar pero muy conocida, es su eslogan enuncia la producción de lápices
con madera de árboles plantados específicamente para esta producción, y que
vuelven a plantar mas arboles luego de su extracción. Hasta acá parece genial
la idea no? Pero veamos un poco más a fondo, uno pensaría, cortan o talan un árbol,
plantan otro y se mantiene un balance, pero hete aquí la cuestión. La producción
de estos lápices no es con árboles autóctonos, sino con árboles de otras
regiones del mundo. Cada árbol autóctono de un ecosistema, está en estrecha relación
con ese ecosistema. Y por lo tanto el mantenimiento de ese ecosistema depende
de todos los eslabones que se encuentran en relación entre sí. En general los
arboles plantados con este fin de producción, distan mucho de los aboles que
antes estaban en estas zonas, en general es debido al tipo de madera, tiempo
para su crecimiento, tipo de reproducción y producción de materia prima. Entonces
ahora teniendo en cuenta lo antes expuesto, podemos entender que si el árbol plantado
para producir madera (lápices) es tan diferente del árbol nativo, esto genera
un impacto en el medio ambiente y en ese ecosistema. Esto es para ir
comprendiendo que un árbol no solo produce oxigeno y disminuye el dióxido de
carbono de la atmosfera. Además es el lugar de refugio de diversas especies,
tiene una relación directa con el nivel de agua en la napa, con la voladura de suelos,
con las riquezas en nutrientes de eso suelos, produce alimento para otras
especies, etc.
Actividad 4
1. Buscar información
y realizar un resumen sobre la introducción de especies exóticas en la selva
misionera y en los ríos de la región pampeana.
2.
Explicar y esquematizar el ciclo reproductivo del
Quebracho (Schinopsis balansae). Realizar
una breve historia sobre su explotación y condición actual (impenetrable
chaco-salteño).
3.
Explicar qué utilidad tiene los ecoladrillo.
4.
Producir al menos 1 ecoladrillo en una botella de 600cm3. Dejo una
infografía que explica el paso a paso.
Buenas tardes profesor,quiero hacerle una consulta,las consignas resueltas,donde se las entregamos,por que intente por los comentarios de esta publicación y no me deja,quería saber si por un gmail o por donde,espero su respuestas,muchas gracias y espero su respuesta
ResponderBorrarHola Eliana, por mail. giangrecolucasmed1983@gmial.com. Siempre aclarando curso, escuela y apellido. Gracias
BorrarHola profe! Una duda, cuando dice"Realizar una breve historia sobre su explotación y condición actual (impenetrable chaco-salteño)" se refiere al quebracho o al chaco-salteño? Gracias!
ResponderBorrarHola Eliana. Se refiere a la explotación del quebracho en el impenetrable. Como se realizaba su extracción, para que se lo utilizo, el área que ocupaba y la que ocupa hoy. Gracias por tu consulta
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