Clase 2. Actividad humana


Plan de contingencia 2
Profesor: Giangreco Lucas      
Curso: 6°      
Espacio curricular: Ambiente, desarrollo y sociedad

Actividades
Todo el material de lectura y recursos la pueden encontrar en el Blog


Semana 3:

Siguiendo el lineamiento de las lecturas anteriores, donde abarcamos conceptos sobre el medio ambiente, la naturaleza, espacio,  territorio y un pantallazo a la historia de la humanidad y su relación con el planeta.
Este tramo tiene finalidad de adentrarnos en la relación de ser humano con la naturaleza, y  reconocer los diferentes puntos de vista, que se presentan.
La naturaleza como recurso económico: la principal causa de la extinción de especies radica en la destrucción del hábitat que se produce a causa de la expansión de las poblaciones y actividades humanas.  La mayor causa de transformación de los suelos es  la expansión para la producción agrícola.
En 1990 ONU (Organización de las Naciones Unidas) presentan un documento “Evaluación de los recursos forestales globales 2000”, con una pérdida neta de 94 millones de hectáreas de bosque nativo, esto representa el 2,4 % del total de bosques del planeta, hablando siempre de superficies. Pero lo más llamativo de este documento es que plantea que esta pérdida de bosques se presenta en sectores muy marcados, siendo América latina el principal y en segundo lugar Asia.  Esto representa una desproporción entre las superficies de los bosques mundiales y las porciones que representan en los boques nativos de América Latina. Si ampliamos el panorama encontramos que los principales países afectados por la pérdida de biodiversidad, están directamente relacionados con economías emergentes o del tercer mundo.
Las regiones tropicales del mundo han sido foco de atención principal, debido a la desproporcionadamente  elevada diversidad de especies. Las presiones económicas y el aumento de la población, lleva a una desmesurad tala de bosques y selvas. En Brasil por ejemplo de 1 millón km2 de superficie de selva tropical hoy se cuenta con 50000 km2. Madagascar perdió el 90% de su superficie cubierta y el Este de Ecuador para la década del 60 ya había perdido el 95 %.
Actividad 3
 En base a la lectura previa. Buscar información sobre la relación de China con el medio ambiente. Medidas que tomo este gobierno (Chino) para disminuir el impacto ambiental de su industrialización.
1.       Buscar información y redactar un cuadro que represente el impacto del covid-19, al medio ambiente en la región antes mencionada.
2.       ¿se observan cambios en los ecosistemas urbanos en el resto del mundo, con las cuarentenas dictadas a nivel mundial?
3.       La explotación de los terrenos es principalmente para la producción agrícola y ganadera. Pero también tiene otras explotaciones ¿Cuáles? desarrollar.
Semana  4
Actividad Humana

Vamos viendo como la actividad humana siempre lleva al deterioro del medio ambiente. Las legislaciones y las medidas políticas son poco eficaces. Predomina la visión económica por sobre la salud. Hay una frases  que dice “si el medio ambiente no te interesa, aguanta la respiración mientras cuentas tu dinero”. Pero en este caso veremos otra actividad humana que puede parecer “buena o bien intencionada” y es la introducción de especies exóticas, que constituyen una amenaza para las especies autóctonas y no solo eso, sino también un pérdida de biodiversidad. Un ejemplo claro de este tipo de actividad la podemos observar el los llamados LÁPICES ECOLOGICOS, la empresa que no voy a mencionar pero muy conocida, es su eslogan enuncia la producción de lápices con madera de árboles plantados específicamente para esta producción, y que vuelven a plantar mas arboles luego de su extracción. Hasta acá parece genial la idea no? Pero veamos un poco más a fondo, uno pensaría, cortan o talan un árbol, plantan otro y se mantiene un balance, pero hete aquí la cuestión. La producción de estos lápices no es con árboles autóctonos, sino con árboles de otras regiones del mundo. Cada árbol autóctono de un ecosistema, está en estrecha relación con ese ecosistema. Y por lo tanto el mantenimiento de ese ecosistema depende de todos los eslabones que se encuentran en relación entre sí. En general los arboles plantados con este fin de producción, distan mucho de los aboles que antes estaban en estas zonas, en general es debido al tipo de madera, tiempo para su crecimiento, tipo de reproducción y producción de materia prima. Entonces ahora teniendo en cuenta lo antes expuesto, podemos entender que si el árbol plantado para producir madera (lápices) es tan diferente del árbol nativo, esto genera un impacto en el medio ambiente y en ese ecosistema. Esto es para ir comprendiendo que un árbol no solo produce oxigeno y disminuye el dióxido de carbono de la atmosfera. Además es el lugar de refugio de diversas especies, tiene una relación directa con el nivel  de agua en la napa, con la voladura de suelos, con las riquezas en nutrientes de eso suelos, produce alimento para otras especies, etc.

Actividad 4
1.       Buscar información y realizar un resumen sobre la introducción de especies exóticas en la selva misionera y en los ríos de la región pampeana.
2.       Explicar y esquematizar el ciclo reproductivo del Quebracho (Schinopsis balansae). Realizar una breve historia sobre su explotación y condición actual (impenetrable chaco-salteño).
3.       Explicar qué utilidad tiene los ecoladrillo.
4.       Producir al menos  1 ecoladrillo en una botella de 600cm3. Dejo una infografía que explica el paso a paso.




Comentarios

  1. Buenas tardes profesor,quiero hacerle una consulta,las consignas resueltas,donde se las entregamos,por que intente por los comentarios de esta publicación y no me deja,quería saber si por un gmail o por donde,espero su respuestas,muchas gracias y espero su respuesta

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    1. Hola Eliana, por mail. giangrecolucasmed1983@gmial.com. Siempre aclarando curso, escuela y apellido. Gracias

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  2. Hola profe! Una duda, cuando dice"Realizar una breve historia sobre su explotación y condición actual (impenetrable chaco-salteño)" se refiere al quebracho o al chaco-salteño? Gracias!

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    1. Hola Eliana. Se refiere a la explotación del quebracho en el impenetrable. Como se realizaba su extracción, para que se lo utilizo, el área que ocupaba y la que ocupa hoy. Gracias por tu consulta

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