Clase 8. Isla Urbana Caliente o Isla Termica

Plan de contingencia 13

Profesor: Giangreco Lucas      

Curso: 6° A TM     

Espacio curricular: Ambiente, desarrollo y sociedad

                                                                                                                        Blog:   concienciacolectiva2020.blogspot.com

Mail: giangrecolucasmed1983@gmail.com

Actividades

Todo el material de lectura y recursos la pueden encontrar en el Blog11

Clase 13

Calidad del aire “isla urbana caliente”


Las zonas urbanas crean su propio microclima, donde encontramos una marcada diferencia con las zonas rurales circundantes. Este cambio de temperatura, precipitaciones y vientos, es producto del desequilibrio de energía que se produce. El tipo de materiales de construcción y el volumen de vegetación también influyen en la producción de un microclima.

Si tomamos en cuenta la marcada diferencia de temperatura entre la Ciudad de Buenos Aires y zonas más rurales como San Vicente, Ezeiza, Cañuelas, encontramos que las estaciones de verano o invierno, presentan una diferencia en la temperatura de hasta 6 °C.

La diferencia entre temperaturas tiene múltiples razones, algunas de ellas están relacionadas a que las ciudades están densamente construidas, el suelo de concreto, pocas áreas verdes y pocos cuerpos de agua, lo que favorece que la radiación solar se disperse más lentamente. En las zonas rurales, la vegetación es mucho más abúndate y permite la captación de la radiación solar, y la amortiguación del calor mediante la evaporación de agua por parte de las plantas en forma de transpiración, además los suelos desnudos de concreto o asfalto, permite la filtración de agua y el mantenimiento de cierta humedad en los mismo. En cambio, en las grandes ciudades, hay una baja cubierta vegetal y el agua tiende a escurrir por las cañerías o desagües, esto impide la captación de calor por parte del agua. A la radiación solar, se le suma la densidad de automóviles y el alto consumo de energía de las grandes ciudades, que favorece el aumento de la temperatura y la polución del aire, que se carga de micropartículas.

Pensemos este ejemplo: Un día de enero en la CABA, la temperatura es alta ronda los 34°C, mientras que en Cañuelas ronda los 30°c, entonces el habitante de CABA prende el aire acondicionado (AA) para soportar esa temperatura y es en este punto donde observamos como empieza un ciclo “toxico”. Para que este aire acondicionado funcione, necesita de energía eléctrica, la cual proviene de centrales eléctricas, que queman carbón para la producción de electricidad. Entonces nos encontramos con esta paradoja, para disminuir la temperatura de una habitación, uno prende el AA, la central eléctrica quema carbón y esto aumenta la temperatura del ambiente, y por lo tanto tengo que usar mucho más el AA. Además, se suma las partículas en suspensión en la atmosfera, que generan lo que se conoce como niebla toxica.

También los materiales que se usan en las construcciones urbanas, son generalmente oscuros, lo que les permite absorber más energía, la cual van despidiendo por las noches, poco a poco en forma de calor. Este fenómeno, puede llegar a tardar varias horas, lo que mantiene el aire caliente en las ciudades. La baja circulación de vientos producto de las altas edificaciones.

Actividad 13

1.       Elaborar una redacción, que explique de qué manera consideras que se puede mejorar esta situación.

2.       ¿Qué árboles son nativos de la provincia de Buenos Aires? ¿describir sus características?

3.       Buscar información sobre los niveles de CO2 durante la cuarentena en CABA.

Clase 14

Siguiendo la línea de trabajo de la clase anterior, vamos a leer el siguiente artículo periodístico:

En estos días estamos viendo los incendios que ocurren en la provincia de Entre Ríos, producto de meses sin lluvia y el “descuido” de algunas personas, que producen estos incendios. Algunos son de causa natural pero la mayoría son producto de actos intencionales o descuido de las personas.

Una extraña Luna de tinte rojizo se pudo ver durante el anochecer en la Ciudad de Buenos Aires y distintos puntos del país. Como suele suceder en estos casos, el misterioso fenómeno fue motivo de muchas publicaciones en las redes sociales.

Luego de otra jornada de temperaturas veraniegas en pleno mes de agosto, se vivió un colorido atardecer que antecedió a la Luna roja. ¿El motivo? Los expertos indicaron que tuvo que ver con las columnas de humo que se percibieron este miércoles en el Área Metropolitana de Buenos Aires y alrededores, debido a los incendios en los pastizales de las Islas del Delta del Paraná.

El fenómeno tuvo una repercusión en redes sociales

La Luna rojiza ya había sido captada por usuarios de redes sociales días atrás en otros puntos del país. Muchos de ellos atribuyeron el hecho a un posible “eclipse”. Sin embargo, un miembro de la Asociación de Profesores de Física de la Argentina explicó que el fenómeno tiene que ver con los incendios en la zona.

“Así estaba la Luna hoy en Rosario”, tuiteó Carlos Silva, junto a una impactante foto del satélite. “No era un eclipse, eran partículas de humo en la atmósfera, que dispersan más la luz azul, mientras que la roja sigue derecho”, explicó el docente de física.


Muchas personas en redes sociales pensaron que se trataba de un eclipse de luna (Foto: Gaston Taylor)

“El fenómeno se conoce como dispersión de Rayleigh y ocurre todos los días con la luz del Sol, y causa que el cielo sea azul, solo que el humo lo intensifica”, agregó y denunció: “Más allá del extraño sentido de belleza, de admirar un fenómeno, hoy el aire es tóxico, irrespirable, cargado de dióxido de carbono y nos estamos enfermando. Los animales que viven en los humedales están muriendo. Hay que detener este ecocidio urgente”.

Adrián Arquiola, astrónomo y director del Observatorio Astronómico Municipal de Funes sostuvo que “el motivo fundamental de esa coloración en la luna fue en primer lugar el humo que proviene de las islas, característico en este último tiempo, y en segundo lugar el polvo de suspensión que es producto de la sequía que hay en toda la región”. En diálogo con Infofunes, agregó que “fue como un crepúsculo tanto la salida de la luna y la puesta del sol que formó ese colo rojizo”. “La gente pensó que era un eclipse, pero no, se dio como una simulación de un supuesto eclipse de luna”, agregó.

Este miércoles se percibió una densa columna de humo en distintas zonas del país proveniente de distintos focos de incendios activos, que repercute además en el sur de Brasil y Paraguay.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) precisó ayer en el “Informe sobre la evolución del humo en el país”, que se espera durante las próximas horas que “la atmósfera continúe presentándose turbia con presencia de humo en la mayor parte de la provincia de Buenos Aires, norte de La Pampa, Córdoba, el norte de San Luis, el este de La Rioja, de Catamarca, Santiago del Estero, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, centro y este de Formosa, Tucumán y este de Salta y de Jujuy”.

En tanto, a partir de mañana se espera que “el humo en niveles bajos se retire de las provincias de Buenos Aires (incluida Capital Federal), La Pampa el sur de Córdoba y el sur de Santa Fe”, indicó el SMN.

Sin embargo, aclaró que el humo continuará afectando al centro y norte de Córdoba y de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, el centro y este de Formosa, Santiago del Estero, Tucumán y este de Salta y de Jujuy.

Fuente Infobae, Agosto 2020

¿Qué es el humo de los incendios forestales? ¿Puede hacer que yo me enferme?

El humo de los incendios forestales está compuesto por una mezcla de gases y partículas pequeñas que son emanados por la vegetación, los materiales de construcción y otros materiales al quemarse. El humo de los incendios forestales puede hacer que cualquier persona se enferme. Incluso las personas sanas pueden enfermarse si hay una cantidad suficiente de humo en el aire. Respirar el humo puede tener efectos inmediatos en la salud, entre ellos:

·         Tos

·         Dificultad para respirar normalmente

·         Ardor en los ojos

·         Irritación en la garganta

·         Moqueo

·         Irritación de los senos paranasales

·         Sibilancias y dificultad para respirar

·         Dolor de pecho

·         Dolores de cabeza

·         Ataques de asma

·         Cansancio

·         Latidos cardiacos acelerados

Las personas con más probabilidades de enfermarse si respiran el humo de un incendio forestal son los adultos mayores, las mujeres embarazadas, los niños y las personas con afecciones respiratorias y cardiacas prexistentes.

El humo de los incendios forestales puede afectar a los grupos de alto riesgo

Siete consejos para evitar respirar el humo de un incendio forestal

Si es posible, limite su exposición al humo. A continuación, se incluyen siete consejos para ayudarlo a proteger su salud:

1.       Preste atención a los informes locales sobre la calidad del aire. Cuando ocurra un incendio forestal en su área, esté atento a las noticias o las advertencias sobre los peligros del humo para la salud. Preste atención a los mensajes que emitan las autoridades de salud pública y tome precauciones adicionales de seguridad como, por ejemplo, evitar estar al aire libre.

2.       Si hay guías de visibilidad disponibles, téngalas en cuenta. A pesar de que no se mide la cantidad de partículas en el aire en todas las comunidades, algunas en la zona oeste de los Estados Unidos cuentan con pautas para ayudar a calcular la calidad del aire según a qué distancia se pueda ver.

3.       Si le dicen que se quede adentro, quédese adentro y mantenga el aire interior tan limpio como sea posible. Mantenga las puertas y las ventanas cerradas, a menos que haga mucho calor afuera, ya que esto podría hacer que haga mucho calor también adentro. Si tiene aire acondicionado, enciéndalo, pero cierre la entrada de aire de afuera y mantenga el filtro limpio para evitar que entre el humo. Si no cuenta con aire acondicionado y hace mucho calor para estar adentro con las ventanas cerradas, refúgiese en otro lugar.

4.       No aumente la contaminación del aire de adentro. Si las concentraciones de humo son altas, no encienda nada que queme como, por ejemplo, velas o la chimenea. No pase la aspiradora porque esto mueve las partículas que ya hay en su casa. No fume tabaco ni ningún otro producto ya que con ello aumentará la contaminación del aire.

5.       Si tiene asma u otra enfermedad pulmonar o cardiovascular, tome sus medicamentos y siga el plan para manejar sus problemas respiratorios según le haya indicado el médico. Llame al médico si sus síntomas se agravan.

6.       Las mascarillas contra el polvo no son suficientes para protegerlo. Las mascarillas de papel que se venden comúnmente en las ferreterías para protegerse del polvo y algunos otros irritantes (comfort masks) sirven para atrapar las partículas más grandes, como las del aserrín. Estas mascarillas no protegen a los pulmones contra el humo. Las mascarillas “N95” brindarán algo de protección cuando se usan adecuadamente. Si decide tener una mascarilla siempre a mano, consulte la hoja informativa sobre respiradores provista por el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional de los CDC.

7.       Evite exponerse al humo cuando practique actividades recreativas al aire libre. Los incendios forestales y las quemas controladas —incendio vigilado de terrenos para controlar la vegetación— pueden producir mucho humo. Antes de visitar un parque o un bosque, verifique que no haya ningún incendio forestal ni que se haya planificado hacer una quema controlada

Actividad 14

1.       Si te vas de vacaciones, de mochilero o acampas en un bosque, campo, estepa o al aire libre. ¿Qué precauciones deberías tomar al comenzar un fuego y luego de usarlo?

2.       ¿Qué medidas se deberían tomar luego de estos desastres naturales?


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Clase 6. Aire

Clase 2. Actividad humana